Facebook presentó su criptomoneda Libra, la cual estará en vigencia a partir de 2020 y con la cual podrás pagar en internet  en todas las plataformas de la compañía: Facebook, Instagram, WhatsApp y en cualquier sitio web.

En el documento de presentación se señala que el objetivo central será facilitar el intercambio de dinero en países en desarrollo: “1.700 millones de personas no tienen una cuenta bancaria, un 31% de la población del mundo”, dice la compañía en su comunicado.

Libra aspira a llegar a esos usuarios: sería su cuenta, donde pueden ahorrar, pagar y enviar transferencias. Sobre el precio de los envíos, Facebook solo dice que será “sin coste o a coste bajo”.

De acuerdo al white paper de Libra ,  la compañía cuenta con 27 socios colaboradores, entre los que se encuentra American Coinbase, la segunda cartera de criptomonedas más importante del mundo.

En principio, las Libras se podrán comprar en cualquier casa de criptomonedas y se emplearán tanto para realizar pequeñas compras y pagos en las aplicaciones de Facebook (se espera que primero en WhatsApp y Facebook Messenger, y posteriormente en Instagram) como en otras aplicaciones que acepten el servicio.

Acá compartimos aspectos claves de este interesante proyecto. 

No será un  Bitcoin; sino una moneda digital respaldada por una reserva de activos.

Se usará inicialmente para transferir dinero entre personas de países en desarrollo que no tienen acceso a los bancos tradicionales.

Quieren crear una forma de pago global descentralizada y estable como el dólar y que pueda utilizarse para comprar tipo de compra.

Este blockchain se ha creado desde cero para priorizar la escalabilidad, la seguridad, la eficiencia en el almacenamiento, el rendimiento y la adaptabilidad futura.

Facebook la está creando, pero planea ceder el proyecto a una comunidad más grande. Para ello han creado la Asociación Libra sin fines de lucro con otros 27 socios para supervisar Libra y su desarrollo

En la asociación hay socios como Coinbase, Mastercard, Visa, eBay, PayPal, Stripe, Spotify, Uber, Lyft y Vodafone, organizaciones que también contribuirán a lo que se conoce como la Reserva de Libra, el conjunto de activos que garantizará que cada unidad de la moneda de Libra esté respaldada por algo de valor intrínseco.

Quieren ofrecer una alternativa convincente al sistema bancario existente, pero siempre enfocándose en países en desarrollo. Serán servicios bancarios gratuitos y de bajo costo

Basándose en esta tecnología, Facebook creará Calibra, sistema que estará dentro de Facebook Messenger y WhatsApp en el lanzamiento, pero también tendrá una aplicación independiente para iOS y Android. Facebook creará nuevos servicios financieros, como líneas de crédito, utilizando Calibra.

Calibra y Facebook serán dos empresas independientes dentro de la Asociación de Libra, por lo que serán dos votos entre los 29 miembros. El número de miembros irá creciendo bastante.

 

Calibra, el Monedero Digital

Calibra será una filial de Facebook cuyo objetivo será proporcionar servicios financieros que permitan a las personas acceder y participar en la red de Libra. El primer producto que presentará Calibra es una billetera digital para Libra, la nueva moneda global.

De acuerdo a Facebook, Calibra  permitirá transferir la moneda Libra prácticamente a cualquier persona que tenga un teléfono inteligente, tan fácil y en forma tan instantánea como cuando envías un mensaje de texto, y a un costo bajo, o sin ningún costo.

En el futuro, esperamos ofrecer servicios adicionales tanto para personas como para empresas, que permitirán pagar facturas con solo presionar un botón, comprar una taza de café escaneando un código o viajar en transporte público local sin necesidad de llevar efectivo o un pase para el metro.

La apuesta de Facebook es ofrecer  servicios financieros básicos: casi la mitad de los adultos no tienen una cuenta bancaria activa, una realidad que es más crítica en los países en desarrollo y que empeora aún más en el caso de las mujeres.

En el comunicado, destacan que el costo de esa exclusión es alto: aproximadamente el 70% de las pequeñas empresas en los países en desarrollo carecen de acceso al crédito y los migrantes pierden 25.000 millones de dólares anuales por costos asociados a las remesas.

“Este es el desafío que esperamos poder enfrentar con Calibra, una billetera digital que podrás usar para ahorrar, enviar y gastar en Libra.”