La frase: “No es sobre las ideas. Sino hacer que éstas se vuelvan realidad”de  Scott Belsky, es una frase que todo emprendedor, o quien aspira serlo, debe repetirse a diario.

Hoy en día contar con una buena idea, no es suficiente. Es necesario saber cómo llevarlas a la acción y para eso es fundamental saber planificar, evaluar costos, tener mediciones precisas y procurarse formas de financiamiento.

Una herramienta de gran utilidad para ir trazando el camino es el Lean Canvas, basado en el Canvas de Modelo de Negocio diseñado por Alex Osterwalder. Gracias a la versión de Ash Maurya, podemos disfrutar de una adaptación especifica del Canvas de Modelo de Negociopara emprendedores que están trabajando en su idea de negocio a la hora de lazar su propia startup.

Te compartiremos siete tips, desde la experienciay conocimiento, de utilidad para que no te quedes en el camino.

Evalúa la viabilidad del proyecto

Debes evaluar las posibilidades reales del proyecto. Los contra y los puntos a favor. Su viabilidad, tiempo e inversión inicial. No se trata de crear un producto para vos y enamorarte ciegamente del proyecto, sino crear algo que genere impacto.

Trabaja en equipo

Crear el equipo ideal tal vez es la fase más compleja. Debes encontrar socios que se complementen, y no compitan entre sí. Que se enfoquen en áreas distintas y que sientan pasión por el proyecto. El liderazgo de los fundadores es esencial para cohesionar y motivar al equipo.

Establece propósitos claros y reales

¿Cuáles son los propósitos del proyecto? Definir el qué y el por qué son esenciales. A partir de las respuestas podrás definir el resto de tus objetivos. Diseña tu matriz SMART y trabajar con metas realistas que deben estar alineadas al propósito del proyecto.

Enfocate en el problema

Enamorarse del problema es otra de las máximas del ecosistema emprendedor. Solo así podrás ofrecer una solución novedosa y atractiva que despierte la atención de inversionistas y del mercado. Debes investigar bien el mercado, y conocer a tus posibles competidores.

Conoce las necesidades del mercado

Cada día las empresas buscan mejorar sus procesos productivos. Desean innovar, reducir costos e incrementar la efectividad. Las personas desean nuevos servicios y productos.

El sector de las fintech e insurtech son dos ejemplos de como dos grandes mercados, dominados por las grandes bancos, está cambiando gracias a estas startups que atendieron las necesidades de las empresas y personas.

Analiza el impacto de tus decisiones

¿Cómo impactarán tus acciones en el futuro del proyecto? En ese sentido, es  vital analizar los indicadores para evaluar el avance del proyecto en el tiempo estimado.

De igual forma, estudiar el contexto político y económico y sus posibles efectos en tu . En la Argentina la incertidumbre está a la orden del día. La economía no da respiro, el futuro luce incierto.

Diseña tu presupuesto

Todo plan de acción requiere una planificación financiera. Para eso es necesario sentarse y hacer un presupuesto detallado. Del mismo modo, es clave saber con qué herramientas de financiamiento se disponen.

En conclusión, una idea innovadora tiene un gran futuro, si trabajamos y somos constantes en ella.