“Las compañías a menudo no logran reconocer que su mercado cambia cada pocos años. La estrategia ganadora del año pasado, puede llegar a ser la estrategia perdedora de hoy. Como alguien observo hay dos clases de compañías: Aquellas que cambian y aquellas que desaparecen.” – Philip Kotler.

Antes de comenzar te contaremos un poco más sobre el Marketing Tradicional, el mismo surgió en el siglo XVII con la invención de la imprenta, a partir de acciones hechas por las personas para producir en masa y divulgar información. Este tipo de marketing busca principalmente el aumento de ventas a partir de estrategias de comunicación masiva.

Hoy en día lo vemos en publicidades en vallas publicitarias, prensa, televisión y radio.

Pero al llegar los primeros cambios tecnológicos, la publicidad evoluciono con ellos.

“Al recordar nos hemos criado en el mundo del consumo masivo, marcados por la televisión y los éxitos musicales del Top 40. Como profesionales del Marketing intentamos repetir trucos anticuados que hoy en día ya no funcionan.” – Seth Godin.

La llegada de Internet supuso un cambio radical en el Marketing, dado que se hizo para no hacer felices a los mercadólogos. La TV se creó para anuncios publicitarios, la radio para que los anuncios en la misma tengan un lugar donde vivir. Pero Internet no se creó para interrupciones publicitarias ni en masas. Es el medio de comunicación más grande pero también el mas pequeño.

Y así nace la verdadera diferencia entre el Marketing Digital vs. El Tradicional, el ser cuantificable, pero todavía mejor…

Son estos grandes beneficios del Marketing Digital:

  • Sus costos accesibles.
  • Los resultados de las campañas que hacemos, son medibles.
  • La relación con clientes es personal, porque se conoce a la audiencia y se relaciona con ella.
  • Da a tu marca una personalidad.
  • Podes elegir a quienes mostrar tus anuncios.

No te impacientes, más adelante te contamos más.

Un dato importante a resaltar, es que en este 2019 en el mundo contamos con 4.388 millones de internautas. Hablamos a comparación del año pasado, con un crecimiento del número de usuarios de Internet del 9.1%, esto quiere decir 367 millones de internautas más.

Internautas en 2019

Datos obtenidos gracias a los informes brindados por Hootsuite.

Esto nos hace pensar en la frase dicha por el propio Bill Gates: “Si no estás en Internet, no existís.»

Y no en vano existe el clásico chiste SEO, “la mejor forma de buscar un cadáver, es en la segunda pagina de Google.”

Porque llega prácticamente a todos, Internet se ha convertido en el más óptimo mecanismo de ventas. Termina operando como una red global, en la que interactúan tus ideas y pensamientos con las de todo el mundo. Básicamente: te permite vender productos a cualquier rincón del planeta.

Al hablar de Marketing Digital, hablamos del presente y futuro en la publicidad.

Y por esto seguimos detallandote todos sus beneficios… Al saber nuestros resultados son medibles, contamos con Herramientas Online con tal evolución que nos permiten conocer (y reconocer) el perfil de un potencial cliente. Quiere decir, podemos saber:

  • Qué necesita
  • Qué ha estado leyendo en Internet
  • Qué le gusta y qué no
  • Qué lo llevó a querer comprar lo que desea

Entre tantas otras cosas…

Con esta información que miden algunas herramientas, podemos apuntalar, por caso, una buena estrategia digital: así, sabremos el mejor modo de ofrecerle el producto que desea. Esto genera que podamos segmentar al público al que apuntaremos y aumentar el alcance.

Porque tener presencia en Internet no lo es todo, aún mejor que realizar un contenido para empatizar con el público o bien de Insight, donde damos la posibilidad a la marca de tener una personalidad propia y quedar en la mente del consumidor, todo esto gracias a las Redes Sociales.

Y otro dato importante, es que el año pasado, se realizó un interesante estudio que arroja que sólo en América Latina, las Redes Sociales tienen una tasa de penetración de entre 73% y 83% de personas. Es más, también se ha concluido que de ese total, el 38% afirma que pasa más de tres horas por día. ¡Cifras que aun continúan creciendo!

Por esto es importante, comprender los puntos de vista y deseos de los clientes a la hora de realizar una Publicidad, para que te echen de menos cuando estás, que tu presupuesto gastado sea bien invertido, así como aportar más contenido de calidad del que están esperando.

En conclusión, en este artículo, abordamos una exploración por algunas de las infinitas posibilidades del Marketing Digital, repasamos que es el Marketing Tradicional y por qué sus técnicas han quedado en el pasado, resaltando la importancia de estar actualizados a las tendencias actuales, pero lo principal, te mostramos como toda buena estrategia en Medios Digitales puede traducirse en el éxito de tu empresa o emprendimiento.