En un gran cambio, Facebook planea señalar su control de Instagram y WhatsApp agregando su nombre a ambas aplicaciones, según tres personas familiarizadas con el asunto. La red social cambiará el nombre de las aplicaciones a «Instagram desde Facebook» y «WhatsApp desde Facebook», dijeron las personas.

Los empleados de las aplicaciones fueron notificados recientemente sobre los cambios, que se producen cuando los reguladores anti-monopolio están examinando las adquisiciones de Facebook de ambas aplicaciones. El cambio de marca de la aplicación es una desviación importante para Facebook, que hasta hace poco había permitido que las aplicaciones funcionaran y se marcaran de forma independiente. La distancia ha ayudado a ambas aplicaciones a evitar verse empañadas por los escándalos de privacidad que han afectado a Facebook.

El movimiento para agregar el nombre de Facebook a las aplicaciones ha sido recibido con sorpresa y confusión internamente, reflejando la autonomía bajo la cual las unidades han operado.

Pero el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, también se ha sentido frustrado porque Facebook no obtiene más crédito por el crecimiento de Instagram y WhatsApp. Asociar esas aplicaciones con Facebook podría mejorar la marca general de las empresas con los consumidores.

Bertie Thomson, una portavoz de Facebook, confirmó el cambio de marca en Instagram y WhatsApp:

«Queremos ser más claros acerca de los productos y servicios que forman parte de Facebook», dijo a The Information, y señaló que la compañía utiliza marcas similares para otros productos como Workplace, su herramienta de chat empresarial.

La marca ‘from Facebook’ será visible dentro de las aplicaciones (los usuarios lo verán cuando inicien sesión, por ejemplo) y en otros lugares, como en las tiendas de aplicaciones.

En los últimos meses, Zuckerberg ha reunido a sus lugartenientes para unificar los sistemas de mensajería detrás de las aplicaciones de la compañía, con el objetivo de permitir que los usuarios se comuniquen entre ellos. La compañía también ha tomado medidas durante el año pasado para ejercer más influencia sobre ambas organizaciones. Los co fundadores de WhatsApp e Instagram abandonaron abruptamente Facebook el año pasado, y Zuckerberg los reemplazó con veteranos ejecutivos de Facebook que ahora le informan.

En otra señal de que Facebook está acercando lo que los empleados denominan internamente como su «familia de aplicaciones», los empleados responsables de la función de mensajería de Instagram llamada Direct fueron notificados recientemente que informarán al equipo detrás de la aplicación Messenger independiente de Facebook, según una persona familiarizado con el asunto. Thomson declinó hacer comentarios.

Desafíos significativos

Si bien el compromiso de conectar las aplicaciones presenta desafíos técnicos significativos, Facebook espera que permitir que los usuarios envíen mensajes a través de sus aplicaciones abrirá más oportunidades para el comercio electrónico y mantendrá a los usuarios leales a su ecosistema de mensajería.

Facebook adquirió Instagram por $ 1 mil millones en 2012 cuando la aplicación para compartir fotos tenía decenas de millones de usuarios y estaba creciendo rápidamente. Dos años después, Facebook pagó $ 22 mil millones para comprar el servicio de mensajería WhatsApp, que en ese momento tenía 600 millones de usuarios mensuales. Los acuerdos consolidaron el dominio de Facebook en el panorama global de las redes sociales, y ambas aplicaciones juegan un papel cada vez más importante en las perspectivas de crecimiento futuro de Facebook. Ambas aplicaciones ahora tienen más de mil millones de usuarios. Se estima que Instagram vale más de $ 100 mil millones si fuera una compañía independiente.

La investigación interna de Facebook ha demostrado recientemente que WhatsApp y Messenger compiten por la atención del usuario, y que los usuarios de Facebook también comparten cada vez más en Instagram y WhatsApp. De todas las aplicaciones de Facebook, la investigación mostró que Instagram estaba creciendo más rápido a nivel mundial, mientras que el compromiso general para la aplicación de Facebook se mantuvo estable en 2018 después de caer el año anterior.

Facebook confirmó recientemente que está bajo investigación anti-monopolio por parte de la Comisión Federal de Comercio, y los informes recientes de The Wall Street Journal y Bloomberg dijeron que los reguladores están examinando específicamente el historial de adquisiciones de la red social y si fueron movimientos defensivos para sofocar la competencia. El Departamento de Justicia también dijo recientemente que está comenzando una amplia investigación anti-monopolio de grandes empresas tecnológicas.

Si bien los estudios muestran que la marca de Facebook se ha visto empañada por sus muchos escándalos de privacidad, y que los usuarios son cada vez más conscientes de las prácticas de recopilación de datos de la empresa, Instagram y WhatsApp han permanecido indemnes. Dos encuestas de 2018 realizadas por el motor de búsqueda centrado en la privacidad DuckDuckGo descubrieron que más de la mitad de los estadounidenses no sabían que Facebook era dueño de Instagram o WhatsApp.